2.17.2005

Diseño y comunicación. Propuesta

INTRODUCCIÓN

El discurso de la imagen pareciera ser exclusivo de los medios audiovisuales. Sin embargo, este no es más que el resultado del bombardeo mediático que ha sido sometido el ciudadano desde la aparición de la televisión.

Gracias a los medios audiovisuales descubrimos que existe la palabra comunicación. Es a partir de este entendimiento que hemos reaprendido a analizar y a pensar en el lenguaje visual. Y así comprendimos que la palabra en un inicio era tan sólo imagen de la expresión oral, hasta que la escritura se impuso como una de las formas de comunicación. Ahora observamos que las imágenes son palabras y que si bien el lenguaje verbal se ha reducido, también ha buscado la síntesis en sus formas más comerciales como la marca y el logotipo.

Los procesos de reproducción hicieron que la palabra escrita modificara la educación y fomentara un tipo de cultura. Sobre la base de la cultura y de los avances tecnológicos entendemos que la palabra son imágenes que no sólo se reproduce sino que se transporta: primero de forma electrónica y ahora, también, en formato digital o binario. Estos cambios, avances e invenciones en los medios de comunicación han generado divisiones en la profesión, igual a las del Renacimiento, donde las personas se distinguían entre “hombres de letras” e iletrados. Hoy los periodistas se dividen entre periodistas de la palabra y periodistas de la imagen sin entender la complementación que existe en ambos lenguajes -el verbal y el visual- para desarrollar diseños en el área de la comunicación. Es por ello que observamos en los medios una constante reiteración en la narración de los hechos cuando combinan los dos lenguajes. Esto nos da indicios de esa marcada división que existe entre lo verbal y lo visual en los medios de comunicación, donde el editor juega un papel importante a la hora de conjugar las diferentes informaciones (textos, gráficos y fotografías).

Es necesario que el comunicador social tenga una formación sólida en el lenguaje verbal y visual para que, con el instrumento adecuado, pueda desarrollar con eficacia el diseño de lo que desea comunicar.


OBJETIVOS GENERALES

1. Comprender que el lenguaje visual, según el medio de comunicación, tiene diferentes formas narrativas.
2. Comprender que el diseño y la comunicación tienen en común el criterio de la funcionalidad: el uso.
3. Desarrollar criterios para el análisis, evaluación y creación de diseños en función de la comunicación.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar la capacidad de análisis sobre la funcionalidad del diseño en la comunicación.
2. Comprender las diferentes sistemas de lecturas del texto y de los factores que afectan la lectura.
3. Comprender que la palabra y la imagen son complementarios en los medios de comunicación. Su función, si bien es estética, también tiene otro valor: comunicar una información.
4. Comprender que los medios y sus lenguajes están en constante evolución. Estudiar la historia de la comunicación visual es fundamental para realizar un análisis sobre los procesos comunicacionales.
5. Estar en capacidad de desarrollar la síntesis de una imagen.
6. Desarrollar diseños desde el punto de vista de la comunicación.


CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I: PALABRA E IMAGEN

La palabra como imagen. La escritura: historia, teoría y técnicas de transmisión. La invención de la imprenta o la era Gutenberg: la reproducción las palabras y de la imagen. La tipografía como nueva forma de enseñanza de la escritura.

BIBLIOGRAFÍA: UNIDAD I

Diez-Borque, José María.
El libro. De la tradición oral a la cultura impresa. Montesinos, Barcelona, 1995.

García Pelayo, Manuel.
Las culturas del libro. Kuai Mare, Caracas, 1997.

Grijelmo, Alex.
La seducción de las palabras. Taurus, Madrid, 2000.

McLuhan, Marshall.
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós. Barcelona, 1996.

Poca, Ana.
La escritura. Teoría y técnica de la transmisión. Montesinos. Barcelona, 1991.


UNIDAD II: IMAGEN Y DISEÑO

Las nuevas formas de lectura: 1. Del libro al periódico; 2. Del periódico a la televisión; 3. Del libro, el periódico y la televisión a Internet. La narración en la imagen y en los gráficos. Síntesis de la imagen: Los símbolos y los signos. La construcción de marcas y logotipos. El lenguaje del color.

BIBLIOGRAFÍA: UNIDAD II

Dondis, A. Donis.
La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili. Barcelona, 1984.

Foucault, Michel.
Las palabras y las cosas. Siglo XXI. México, 1996.

Landow, George P. (compl.)
Teoría del hipertexto. Piadós. Barcelona, 1995.

Nó, Javier.
Color y comunicación. La estrategia del color en el diseño gráfico. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 1996.

Peltzer, Gonzalo.
Periodismo iconográfico. Rialp, Madrid, 1991.

Zorrilla, Jesús.
Principios de diseño periodístico. Eunsa, Barcelona, 1999.



UNIDAD III: DISEÑO Y COMUNICACION

Analógico y digital desde Descartes hasta Negroponte. El discurso funcionalista, tecnicista, economicista y abstraccionista. Crítica al racionalismo. El humanismo y lo social en el diseño. El discurso del mercado. Diferencias de la imagen en la publicidad y en el periodismo.


BIBLIOGRAFÍA: UNIDAD III

Aicher, Otl.
Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Chávez, Norberto.
El oficio de diseñar. Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Echeverría, Javier y otros.
“La revolución digital y sus dilemas”. Revista El Paseante. No 27-28. Madrid, 1998.

Turnbull, Arthur.
Comunicación gráfica. Trillas, México, 1992.

Zimmermamm, Yves.
Del diseño. Gustavo Gili. Barcelona, 2001.



METODOLOGÍA

El profesor será el expositor principal la cátedra a manera de clase magistral. Se especificarán textos para lecturas que semanalmente se discutirán después que el profesor haya introducido el tema. La lectura de los textos sugeridos y la discusión académica es parte fundamental del programa de estudio.

Se realizarán presentaciones de casos de diseños de los diferentes medios de comunicación.


EVALUACIÓN

La evaluación será continua. Los alumnos presentarán trabajos al finalizar cada unidad. Estos trabajos serán teóricos y prácticos.
Valor: 5 puntos cada trabajo.

Se especificarán trabajos puntuales en cada Unidad.
Valor: 3 puntos.

Los alumnos deberá presentar una exposición individual de 15 minutos a partir de la Unidad II sobre temas que el profesor propondrá al finalizar la Unidad I.
Valor: 2 puntos.


BIBLIOGRAFÍA


Acha, Juan
Introducción a la teoría de los diseños. Trillas. México, 1995.

Aicher, Otl.
Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Albers, Josef.
La interacción del color. Alianza Editorial. Madrid, 1999.

Anónimo.
Los alfabetos. Los antiguos signos usados por el hombre en la construcción del mundo civilizado. Editores Montaner y Simon. Barcelona, 1887.

Aristóteles
Poética. Traducción de ángel Capelleetti. Monte Avila Editores Latinoamericana. Caracas, 1998.

Bounford, Trevor.
Diagramas digitales. Gustavo Gili. Barcelona.

Byars, Mel.
100 diseños / 100 años. Diseños innovadores del siglo XX. McGraw Hill. México, 2001.

Canga Larequi, Jesús.
El diseño periodístico en la prensa diaria. Bosh, Barcelona, 1994.

Casaus, José María.
Teoría de la imagen. Salvat. Barcelona, 1973.

Chávez, Norberto.
El oficio de diseñar. Gustavo Gili. Barcelona, 2001.
La imagen corporativa. Gustavo Gili. Barcelona, 1996.

Christin, Anne-Marie.
La escritura del nombre propio. Gedisa. Barcelona, 2001.

De Pablos, Juan Manuel.
Infoperiodismo. Síntesis. 1999.

Del Buen, Jorge.
Manual de diseño editorial. Santillana, México, 2000.

Dery, Mark.
Velocidad de escape. Siruela. Madrid, 1998.

Diez-Borque, José María.
El libro. De la tradición oral a la cultura impresa. Montesinos, Barcelona, 1995.

Dondis, A. Donis.
La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili. Barcelona, 1984.

Echeverría, Javier y otros.
“La revolución digital y sus dilemas”. Revista El Paseante. No 27-28. Madrid, 1998.

Foucault, Michel.
Las palabras y las cosas. Siglo XXI. México, 1996.

García, Mario.
Diarios en evolución. Poynter Institute, 1996.
Redesigning Print for the Web. Poynter Institute, 1997.

García, Mario y Pegie Stark.
Eyes on the News. Poynter Institute, 1991.

García Pelayo, Manuel.
Las culturas del libro. Kuai Mare, Caracas, 1997.

Grijelmo, Alex.
El estilo del periodista. Taurus, Madrid, 1997.
La seducción de las palabras. Taurus, Madrid, 2000.

Gubern, Román.
La imagen y la cultura de masas. Bruguera. Barcelona, 1983.

Itten, Johanes.
El arte del color. Limusa. México, 1992.

Lallana, Fernando.
Tipografía y diseño. Editorial Síntesis, Madrid, 1999.

Landow, George P.
Hipertexto. Piadós. Barcelona, 1997.
Teoría del hipertexto. Piadós. Barcelona, 1995.

Martín-Barbero, Jesús.
De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. Barcelona, 1993.

Méndez, Jorge.
“Dimensiones asociadas con el papel de la imagen en material didáctico”, en: Revista Perfiles. Centro de Estudios sobre la Universidad. Unam. México. http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles/75-html/75-06.htm

Meyers, William.
Los creadores de imagen. Ariel, Barcelona, 1994.

McLuhan, Marshall.
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós. Barcelona, 1996.

Meggs, Philip B.
Type & Image. The Lenguage of Graphic Design. Van Nostrand Reinhold. New York, 1992.

Moen, Daryl.
Newspaper layout and design. A team approach. Cuarta edición. Iowa Press University.

Muller-Brockman, Josef.
Historia de la comunicación visual. Gustavo Gili. Barcelona.

Negroponte, Nicholas.
El mundo digital. Ediciones B. Barcelona, 2000.

Nó, Javier.
Color y comunicación. La estrategia del color en el diseño gráfico. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 1996.

Peltzer, Gonzalo.
Periodismo iconográfico. Rialp, Madrid, 1991.

Poca, Ana.
La escritura. Teoría y técnica de la transmisión. Montesinos. Barcelona, 1991.

Prieto Bernabé, José M.
La seducción del papel. El libro y la lectura en la España del Siglo de Oro. Arco Libros. Madrid, 2000.

Scott, Robert Gillam.
Fundamentos del diseño. Limusa, México, 2002.

Tufte, Edward R.
The Visual Display of Quantitative Information. Graphics Press. Second Edition. Connectictud, 2001.
Visual Explanation: Images and Quantities, Evidence and Narrative. Graphics Press. Second Edition. Connectictud, 1997.
Visual and statical thinking: Displays of evidence for making decisions. Graphics Press. Connectictud, 1997.

Turnbull, Arthur.
Comunicación gráfica. Trillas, México, 1992.

Vilches, Lorenzo.
La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Paidós. Barcelona, 1995.
La migración digital. Gedisa. Barcelona, 2002.
Teoría de la imagen periodística. Paidós. Barcelona, 1997.

Villafañe, J. y N. Mínguez.
Principios de teoría general de la imagen. Pirámide. Madrid, 1996.

Virilio, Paul.
El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra, Madrid, 1997.

Wong, Wucius.
Fundamentos del diseño. Gustavo Gili. Barcelona, 1992

Zavala Ruiz, Roberto.
El libro y sus orillas. UNAM, México, 1995.

Zaid, Gabriel
Los demasiados libros. Anagrama. Barcelona, 1996.

Zimmermamm, Yves.
Del diseño. Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Zunzunegui, Santos.
Pensar la imagen. Cátedra. Madrid, 1989.

Zorrilla, Jesús.
Principios de diseño periodístico. Eunsa, Barcelona, 1999.

2 Comentarios:

A la/s 8:21 a. m., Blogger domenicochiappe dijo...

Descubriste América...

 
A la/s 9:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que en la bibliografía falta "Homo videns" de Sartori.

www.puntoini.net

 

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