1.06.2008

Menos siempre es más

por Dr. Mario R. García
Serie de charlas y conferencias en el Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela, España.

Presiento que vamos hacia un enfoque de diseño más minimalista en la manera que presentamos las noticias. Esto, creo yo, es un resultado de varias circunstancias históricas. Cuando los diarios empezaron a rediseñarse, trataban de exponer todo lo que las nuevas tecnologías les permitían hacer. Como resultado, vimos una serie de experimentos visuales que sirvieron bien a los diarios de su época. Algunos de estos experimentos fueron valiosos, otros menos. Los diarios en cinco continentes se rediseñaron, y se volvieron a rediseñar. En muchos casos, yo me encuentro ahora rediseñando mis propios diseños por segunda o tercera vez.

Vimos el uso de fotos más grandes, tipografías más atractivas, y, principalmente, el uso de infografías que eran verdaderas obras de arte. Al mismo tiempo, con una tecnología que nos permitía hacer casi todo, empezamos a incorporar docenas de elementos visuales en cada página.

Apenas aparecían tres párrafos de texto sin que se le interrumpiera con citas, segundas lecturas, íconos, etc. Hemos hecho todo lo posible para evitar masas de texto. Muchas de estas técnicas fueron, y continúan siendo, eficientes como métodos para acelerar el proceso de lectura. Pero muchas se convirtieron en excesos, no más que herramientas de diseño, mal utilizadas por diseñadores.

Tenemos que eliminar las páginas congestionadas. Tenemos que contemplar lo que hacemos y abandonar los excesos de las últimas décadas. Por lo tanto, el diseño de diarios hoy pone énfasis en lo simple, y, si es posible, crea un ambiente más relajado para el lector.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal