1.06.2008

El concepto WED de Mario García

WED: Writing (escribir), Editing (editar) y Design (diseñar). Un periódico que haga una meticulosa integración de estos tres procesos obtendrá un mejor resultado que aquel que sólo se interese en la cosmética o en los aspectos gráficos.

El resultado de aplicar el método WED deviene en una integración sistemática de los procesos. Cómo, por ejemplo, podemos considerar una tipografía si no sabemos qué contenido va a vestir. Cómo podemos discutir la arquitectura de una página si no tenemos idea de la longitud de los materiales que van a ser publicados en esa página.
García, Mario. Diarios en evolución. Poynter Institute, 1996. p.6

Tres son los desafíos de los periódicos:
  1. La Tv como medio suministrador de noticias de gran alcance.
  2. Creación de nuevos microcosmos en las grandes áreas metropolitanas que demandan información.
  3. Recuperar el hábito de lectura de periódicos y adecuarse a los nuevos estilos de vida de los jóvenes.
“El diseño implica un planteamiento previo de cómo va a quedar cada elemento de la información (texto y gráfica), dónde se va a colocar y qué efecto tendrá en el aspecto general de la página. El diseño de una página significa, también la armonización de los diversos elementos gráficos. La consecución de un impacto gráfico y de lectura fácil requiere de una combinación acertada de tipografía, fotografía y espacios en blanco”. […] “Hacer ver” la noticia.
En: Zorrilla, Jesús. Principios de diseño periodístico. Eunsa, 1999. p. 18

“Un buen diseño debería disparar la necesidad de leer. Sin embargo, las construcción de esas necesidades debería comenzar con un titular atrayente, una fotografía tractiva, un pie escrito con mimo, una información redacta con fuerza. No hay nada nuevo en este consejo, pero en medio de nuestro entusiasmo por el buen diseño hemos olvidado que el diseño es la relación entre estos elementos y que su propósito es ganar lectores, no concursos”.
[…]
El concepto WED significa que “el diseño no es mera decoración al final de la redacción o edición. Tampoco la redacción es necesariamente el primer paso. La buena edición significa planificación, es decir, que las consideraciones que tienen que ver con el diseño deben aparecer al principio del proceso”.
En: Zorrilla, Jesús. Principios de diseño periodístico. Eunsa, 1999. p. 20

Conseguir la integración de palabras e imágenes.

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