1.06.2008

El funcionalismo de Edmund Arnold

“El diseño de periódicos es una combinación de tipografía y composición gráfica; el arte y la técnica fotográfica, el fotolito, las planchas y la impresión; y el uso efectivo de la maquinaria, equipo y técnicas en todos los departamentos mecánicos de un periódico”.
[…]
“El diseño periodístico funcional es una filosofía que insiste en que cada elemento de impresión, y cada disposición de esos elementos, debe realizar un trabajo necesario de la manera más eficiente.”
Arnold, Edmund. Modern newspaper design. Harper and Row. New York, 1969. Pp 6-7

La forma no debe ahogar el contenido. El diseñador se preocupa de la forma que de la función: comunicar.

Según Arnold “muchos directores gráficos no tienen preparación editorial adecuada (...) Precisamente porque muchos diseñadores son “gente del mundo de la imagen” y no “gente del mundo de la palabra” pueden no llegar a entender la importancia del texto.”

Lo funcional radica en crear canales de información en el diseño y no una galería móvil de arte.

Para Arnold “el diseñador debe ser un comunicador capaz de reconocer que la única función del periódico es transmitir información de una mente o conjunto de mentes a otra. El diseñador debe recordar que no existe comunicación hasta que el lector recibe el mensaje escrito. Y tiene el deber de conocer los recursos suficientes para que la haya”.

Además de funcional debe ser orgánica e invisible.

Orgánica porque la información tendrá una presentación en función de la relación que exista entre el texto y el material gráfico.

Invisible porque “la disposición de los elementos no sea muy aparente.”

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