1.06.2008

Analógico y digital

La indicación digital da solo un valor: cualquier posición detrás de la coma; la indicación analógica señala una proporción, da información sobre una relación.

La comunicación analógica produce comprensión porque está acoplada a la percepción sensorial, ante todo con el ver.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.76

Cualidad no es más que otra palabra para relación, analogía. Donde hay relaciones está la comparación, la valoración, la cualidad. El conocimiento digital es ciertamente más preciso, pero, por lo mismo, no tiene valoración.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.77

Pensamos en imágenes. Imagen no entendida aquí como imagen pintada sino como marco con diferentes contenidos que son simultáneamente perceptibles y comparables, y por ello, valorables. De este modo, también los mapas deben ser vistos como imágenes. Y también nuestros trozos de reminiscencias, nuestras ilusiones, nuestros sueños. Lo decisivo es la percepción de diferentes contenidos unos al lado de otros, que se dejan comparar, que producen una analogía. En la posibilidad de comparar y valorar estaría aparentemente constituida nuestra liberad.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.80

Solamente el siglo XX ha aprendido de nuevo que hay un lenguaje visual.

[…]
Entretanto hemos aprendido a leer signos, símbolos, figuras, colores, formas, estructuras, imágenes. Las lenguas nacionales son solo condicionalmente útiles para transmitir los actuales contenidos del mundo. Se han desarrollado nuevos lenguajes de signos para el tráfico, el turismo y la ciencia. Enjuiciar una situación nos resulta más difícil que dar vueltas al pensamiento.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.81

Einstein se manifestó acerca del método de su pensar: “la palabra, o el lenguaje escrito o hablado, no parecen tener ningún papel en el desarrollo de mis pensamientos. Los elementos psíquicos básicos del pensar son ciertos signos e imágenes, más o menos claras, que pueden ser reproducidos o construidos a voluntad”.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.82

Puede que la técnica dependa de la extrema precisión, pero el ser humano precisa del ojo de buen cubero. Su existencia, su subjetividad y su persona se construyen sobre valoraciones. No es ya el ser natural adaptado, sino un ser cultural con determinación para la alternativa –con las tradiciones, con otros sistemas, con otros seres humanos-, toma él su posición. Es un ser analógico, no digital.

Nuestro comportamiento consumista viene, para bien o para mal, determinado por el lenguaje de la publicidad, sobre todo por el lenguaje de las imágenes.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.84

Comprender un estado de cosas significaba hacerse una imagen de él. [Wittgenstein]

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