1.06.2008

El ojo, pensamiento visual, cultura

Los carteles sólo existen desde los días de Touoluse Lautrec. Desde entonces existe la fotografía y el cine, la revista ilustrada, el reportaje. S sobre todo en el lenguaje visual donde descubrimos el fenómeno de la comunicación, y también la comunicación verbal, el lenguaje lo entendemos más bien bajo el aspecto de la comunicación social e interhumana.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.56

Con el descubrimiento de la imagen tomamos conciencia de haber entrado en la época de la comunicación. La sociedad deviene un fenómeno de la comunicación; aquella sólo se hace verdaderamente comprensible a partir de ésta. Lo social de la sociedad es su continuo intercambio de información; la producción de contenidos de conciencia siempre nuevos.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.56

Meyer-Schwickerat dijo que cuando intervenía los ojos, en el fondo operaba el cerebro; que el ojo era parte del cerebro.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.59

Vemos en la medida en que pensamos y pensamos en la medida en que vemos. Ver es una forma específica del pensar. Veo, luego pienso.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.63-64

Con los ojos vemos árboles, un gran número de árboles. Con el cerebro vemos el bosque. Hasta el siglo XVIII no existía el color turquesa; sólo fue objeto de conocimiento cuando fue nombrado, intelectualmente definido. Esto apunta a que ver no es un mero logor cerebral sino, más allá, también un logro cultural.

Vemos lo que la cultura nos presenta como digno de ser visto.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.62-63

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal