1.06.2008

Diseño

El diseño, como la publicidad, es un invento del siglo XX nacido paralelamente a la producción industrial. Hoy es parte integrante de lo que se ha establecido como lifestyle, un alegre modo de conducta, que hace un alegre uso de las formas y colores, en una sociedad de ocio posidustrial con marcado tono consumista. Vivimos con marcas y modelos.

[…]

El diseño era, antes de convertirse en una magnitud predominantemente económica, un movimiento cultural cuya meta era superar la clásica cultura de la burguesía, fijada en estilos históricos. Tiene hasta hoy no sólo una dimensión económica sino también cultural.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.131

El diseño es entendido como la producción de cosas bellas, de creaciones estéticas. La amplitud del concepto “buena forma” es grande, tanto en lo que concierne a los productos como a la motivación de aquello que puede valer como estético. Diseño en la lengua inglesa, significa originariamente proyecto, desarrollo de un nuevo objeto o de un nuevo asunto.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.131-132

El diseñador es un peluquero cultural que aplica los estilos del arte y el gusto del momento también a los productos cotidianos, elevando sin duda un uso mercantil pero también promoviendo el desgaste estético, cosa con la que sueña todo aquél que piensa en términos de rentabilidad. El diseño es, ante todo, el que elabora el producto desechable, que es la dondición previa de la economía de hoy.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.132

En un tiempo en que se vende cultura, se vive la cultura como un proceso.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.135

Según Kant, nuestra experiencia del mundo no nace en primer lugar por la razón, sino por nuestra sensibilidad, y la libertad del ser humano no es encontrar la verdad sino incorporarse en un mundo de fines y propósitos como sujeto autónomo, pero en compenetración con perspectivas de sentido. Con este fin desarrollamos proyectos del mundo perspectivistas que son sopesados por la sensibilidad y que conforman juicios de experiencia.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.143

El lenguaje disfraza el pensamiento. Ludwig Wittgenstein

[…]

No hay ya funciones de la verdad. El funcionalismo como sistema de enunciados elementales exactos, como sistema de operaciones científicas exactas, está superado. Aparece un nuevo criterio de verdad: el uso.

[…]

“¡No pienses. Mira!” Wittgenstein dice a sus alumnos.
Toda explicación debe desaparecer, su lugar debe ocuparlo la descripción. No más teorías.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.154


El lenguaje cotidiano no es la materialización de la estructura lógica del lenguaje. El lenguaje hablado no es la aplicación. Y la profundidad filosófica no se deja encontrar con nuevas palabras; se demuestra al poner de manifiesto, al describir y explicar lo cotidiano. Lo grande reside en lo común y corriente.

El diseño, en consecuencia, no es la aplicación a lo cotidiano de una estética más elevada, artística. El ocuparse del uso, allí donde aparece, o sea, en el uso cotidiano, abre los verdaderos espacios estéticos. En el ir hacia el uso, en la persecución de su manejo, de sus juegos, se hace repetible la figura, no en la gestualidad esotérica del arte.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.156


El diseño, antes de llegar a ser conocimiento, es el trato con las cosas. El diseño renuncia al absolutismo estético del arte y busca la estética del uso. No porque ambos sean cosas distintas. Tal como el cálculo absolutista de la lógica sistémica desfigura el mundo, también el arte, como enunciado de principio, desfigure el acceso a las cosas. Cabalga sus principios y repite sus métodos, en lugar de entrar en contacto directo con los hechos y los artefactos.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.159

Funcionalidad es orientación por saber y por la ciencia. Uso es renuncia a todo lo que pretende explicar; la cosa misma se manifiesta en su uso.
Otl Aicher: Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona, 2001. p.160

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal